Sobre FECOM
MISIÓN
Fomentar y velar el desarrollo de los deportes de motor en Costa Rica, fortaleciendo en las áreas deportiva, recreativa, legal y administrativa a todas nuestras asociaciones afiliadas. Siendo el canal de respaldo gubernamental y representándolas ante el estado costarricense, de acuerdo a la Ley del Deporte, sus estatutos y lineamientos.

HISTORIA

Fundada en la ciudad de San José, el 31 de mayo del 2000, bajo el nombre de Federación Deportiva de Automovilismo de acuerdo a la ley 7800 del deporte.

El 25 de abril del 2001 el Consejo Nacional de Deportes, le otorga la Representación Nacional de los deportes de motor en las modalidades de automovilismo de cuatro ruedas y más, cuadraciclos, kartismo y náutica, en todas sus modalidades y la autorización del cambio de nombre a “Federación Costarricense de los Motores “FECOM”. El 5 de mayo del 2001, se aprueba en Asamblea General Extraordinaria el primer Código Deportivo Nacional FECOM 2001, basado en las reglas internacionales para la organización deportiva y disciplinaria de todos los eventos oficiales de motores, quedando debidamente inscrito ante el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación “Icoder” y en el Registro Nacional de Costa Rica, el 22 de noviembre del 2001.

FECOM queda debidamente inscrita en el Registro de Asociaciones del Registro Nacional de Costa Rica, el 28 de agosto del 2001, bajo el expediente número 12982, con cédula jurídica #3-002-288647. FECOM, es una entidad privada y se rige bajo la Ley 7800, del deporte y la recreación de este país, y los parámetros que dicta el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación y es la única, que tiene el poder de oficializar cualquier evento de motores a nivel nacional, como el automovilismo en todas sus ramas, kartismo, cuadraciclos, deporte náutico. De acuerdo al poder que nos conceda la Ley, somos los únicos con el poder de nombrar a nuestras delegaciones que nos representan fuera de nuestras fronteras. Trabajamos en conjunto con las asociaciones afiliadas dejándoles a las mismas toda su autonomía para que se organicen y dicten sus reglamentos y organización deportiva de acuerdo a su modalidad, siempre y cuando se rijan bajo las normas y fines de la Federación y los parámetros que nos dicta el Icoder.

Antes de cumplir los cinco años de fundada ha llegado a lograr y consolidar a todas las asociaciones en las disciplinas que representa. Además año a año se constituyen más asociaciones que representan alguna disciplina del motor.

El 14 de julio del 2005 el Consejo Nacional del Deporte y la Recreación, declara a FECOM una Federación de Utilidad Pública, dándonos los beneficios que la Ley nos otorga, como exoneraciones, donaciones de equipo deportivo, vehículos y otros, quedando este en firme en el mes de agosto del 2005; además FECOM llega por fin a una alianza con el Automóvil Club de Costa Rica, donde a partir de este momento trabajaremos juntos por el bien de nuestro deporte, haciendo en conjunto una comisión y un tribunal de alzada en conjunto, llamado Tribunal de Apelación Nacional, con su respectivo reglamento.

En el 2006 se crea nuestra página web oficial: www.fecomcr.com

En el 2007, se actualizan todos los reglamentos dictados por Fecom. Se crea el código de Ética Deportiva y se actualiza el Código Deportivo Nacional y además empezará a regir desde el 1 de enero del 2008 el Reglamento Deportivo Nacional para el Deporte de los Motores Fecom. Desde su inicio se han oficializado cualquier cantidad de Campeonatos, Torneos, y Copas en todas sus ramas, organizados por las asociaciones respectivas. También hemos organizado exhibiciones, ferias y exposiciones idóneas a nuestro deporte.

Todos los años desde su fundación hemos oficializado la participación Internacional a todos los pilotos que han participado en las diferentes modalidades, fuera de nuestras fronteras. Conformadas por delegaciones oficiales, exonerando de impuestos de salida a más de uno y entregando el pabellón nacional.

En el 2008 se reforma el Código Deportivo Nacional, actualizándolo. Asimismo se han exonerados tres vehículos para competir en la modalidad de velocidad. También se reforman los estatutos y se desechan aquellas asociaciones morosas que no cancelan sus compromisos y no hacen eventos deportivos. Llegando a ser afiliadas veintiocho asociaciones, quedando en el 2009 solamente nueve.

Desde su inicio se crea y se mantiene la premiación nacional a todos los campeones nacionales por categoría, clase y absolutos, además se mantiene el premio del mejor de los mejores en cada una de las ramas del automovilismo, Kartismo, Cuadraciclos, deporte náutico.

En mayo del 2012 FECOM instala su oficina en el Estadio Nacional oficina 1031, junto con otras Federaciones Deportivas.

El deporte del Motor tiene tres representantes en la Galería del Deporte, primeramente ingresa Carlos Kikos Fonseca, luego Roy Valverde y finalmente Javier Quirós. En el 2013 se inicio del Programa de Becas Deportivas con recursos del Estado que nos asigna el Icoder. Los primeros becados Bernal Valverde y Andrés Molina, quienes nos representaron muy dignamente en eventos internacionales. Se mantiene el proyecto para el 2014 y fueron designados, Mauricio Hernández, Andrés Molina, Andrés Fonseca y Andrés Montalto.

Se mantiene la oficialización de los eventos nacionales en las ramas de Cuadracross, Cross country, Rally, Kartismo y Deporte Náutico, efectuando campeonatos nacionales en cada rama.

Reglamentos

Los enlaces a estos documentos se encuentran bajo registro y pueden sufrir modificaciones sin previo aviso, por lo cual recomendamos estarlos revisando constantemente.

Favor escriba a fecomcr@gmail.com o a direcciónfecom@gmail.com y solicite su respectiva descarga o bien ingrese a los links de cada reglamento.

 

 

I.D. Fecom
Para obtener por primera vez o renovar su I.D. de FECOM, por favor, seguir las siguientes instrucciones:

Depositar ¢12.000.00 (doce mil colones) a nombre de: Federación Costarricense de los Motores

Banco Scotiabank: Cuenta universal No. 317547002

Detalles cuenta cliente para transferencias electrónicas: Cuenta Cliente: Colones 12300003175470028

Cédula Jurídica 3-002-28-8647

Deberá de poner de referencia el nombre de la persona que se le emitirá la I.D.


Ingresar la información necesaria en el siguiente formulario.


Enviar una fotografía actual estilo pasaporte en formato jpg al correo fecomcr@gmail.com

Para cualquier consulta por favor llámenos al teléfono 2549-0919 o 2549-0918

Afiliadas

Asociaciones afiliadas a FECOM

Asociación de los Deportes Náuticos en Costa Rica, ente oficial promotor que constantemente difunde la política de organizar actividades recreativas y competencias para disfrutar en lanchas y motos de agua por mares, ríos, y lagos a lo largo y ancho de nuestro país.

Organizadores de los Campeonatos Nacionales de Cross Country y Cuadracross avalados por la Federacion Costarricense de los Motores.

Asociacion

Contáctenos
Haga clic para interactuar